Sistemas de riego por goteo
El «riego por goteo» es un sistema de irrigación empleado en zonas con déficit de recursos hídricos, pues permite una mayor optimización del agua y los abonos. Este tipo de riego es también conocido como «riego localizado» o «riego gota a gota».
El agua de irrigación se infiltra en el suelo regando la zona de las raíces a través de un entramado de tuberías (mangueras o cintas de goteo) y emisores de riego (goteros de riego) depositando el agua de manera constante en forma de gotas.
1 > Ventajas del riego por goteo
- Comodidad, al evitar el estar permanentemente atento al control de la aplicación automatizándose las tomas.
- Economiza el uso del agua, llegando a ahorrar hasta un 50% de ésta y reduciendo el nivel de evaporación del agua en el suelo. En un sistema moderno de riego por goteo se controla la presión con una pequeña bomba eléctrica en cada parcela.
- Mayor aprovechamiento de los nutrientes: Con uso empleo dosificado y controlado da al terreno la cantidad necesaria.
- Humedad constante y homogénea. En la zona del bulbo húmedo.
- Se adapta a terrenos irregulares o incluso rocosos.
- Produce una disminución de las malas hierbas en las zonas sin irrigación.
- Favorece la formación de raíces pivotantes. Son las que tienen mayor capacidad de absorción y reserva de agua al ser físicamente alargadas y orientarse hacia los estratos más profundos del suelo.
- Un sistema de goteo tiene la ventaja que se puede diseñar en diferentes escalas, desde una hasta miles de plantas.
2 > Componentes principales del sistema de goteo
- Depósito de agua (lugar de donde obtenemos el agua).
- Grupo de bombeo: suministra presión y caudal adaptado a la necesidad del terreno.
- Reductor de presión. Sirve para regular los caudales y mantener la presión de funcionamiento en un nivel óptimo. Añadimos la pieza de acoplamiento de manguera, y calculamos la longitud de manguera que vamos a necesitar.
- Inyectores (entrada de fertilizantes y otros al sistema). Para la aplicación de fertilizantes al agua de riego el sistema más sencillo es el uso de la Abonadora de riego. No mezcla fertilizantes incompatibles entre sí.
- Red de tubos de distribución.
- Goteros (emisores). Reciben el agua de la tubería y la suministran a la planta gota a gota.
- Piezas de conexión (soportes, codos, enlaces, válvulas de cierre) y de sujeción (grapas, soportes, guías, estacas).
- Tapón de finalización. Se coloca al final de las tuberías.
- Sistema de filtro de los emisores. Para evitar que la acumulación de cal o sedimentos obstruyan la tubería o los goteros. El mayor o menor grado de espesor de filtración de la misma ira relacionado con la calidad del agua, y el tamaño de la boquilla del aspersor.
- El programador de riego: nos sirve para seleccionar con qué frecuencia y duración se realizan los goteos.
3 > Accesorios
Tuberías
Las tuberías convencionales son las que funcionan con goteros, las hay porosas o con goteros integrados, y de distintos grosores:
- Los diámetros más habituales en las tuberías son de 4mm para un pequeño sistema de riego, hasta 12 macetas o 15 metros lineales. Normalmente para macetas se suele colocar un gotero en cada una.
- El más habitual es la tubería de riego por goteo de 16 mm; está indicada para el riego por goteo localizado. Permite adaptarse a cualquier tipo de cultivo.
- La tubería de riego por goteo de 12 mm es idóneo para arrojar un caudal de 3,2 l/hora, de manera uniforme, constante poco sensible a la variación de presión.
Tipos de emisores (gotero)
De acuerdo con la manera de proporcionar agua y las necesidades hídricas de cada planta hay diversos tipos de goteros.
De caudal constante. Siempre proporcionan la misma cantidad de agua y son los más sencillos y económicos.
Regulables. Permiten ajustar el caudal y son adecuadas para zonas con temperatura y humedad cambiantes. Son ideales para plantas en crecimiento o zonas expuestas a condiciones de temperatura y humedad muy cambiantes.
Goteros autocompensantes: Son goteros de caudal constante (no regulable) capaces de compensar las diferencias de presión para garantizar el mismo caudal.
Microaspersores. Ofrecen un riego en forma de lluvia muy fina. Idóneos para césped, macizos florales o plantas aromáticas. Los microaspersores funcionan en sistemas con tubería principal de 16 mm o más.